Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

DERECHO HUMANO A LA CONECTIVIDAD

La conectividad digital ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un privilegio para convertirse en una necesidad para todas las personas y, por lo tanto, en un derecho que le concierne a toda la ciudadanía. Porque está relacionado con la información y con la cultura, pero también con los servicios, con la posibilidad de acceder a las políticas públicas, a la educación, a la salud, para mencionar tan solo algunas.

Pero el derecho a la conectividad a internet no puede reducirse simplemente a la conexión física, que debe ser de calidad y económicamente asequible: es inseparable del desarrollo de capacidades y habilidades de las personas para el uso de la red de redes y la eliminación de las barreras que existen para su uso adecuado y útil. Por ello es preciso considerar que no se trata solamente de cuestiones tecnológicas, sino de pensar al mismo tiempo las formas de acceso y apropiación de los diferentes grupos sociales, atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales particulares de cada uno de ellos.

La falta de acceso a los servicios de conectividad no sólo significa la creación de una brecha digital entre los residentes de las comunidades no conectadas y el resto del mundo, sino que también los coloca en amplia desventaja en términos de desarrollo económico y social. A menos que se disminuya la brecha digital, que existe en cualquier país en desarrollo, es imposible crear una sociedad de la información igualitaria en la que el conocimiento y la innovación fluyan libremente.

Desde IPSOAR nos proponemos recopilar información y experiencias de defensa de los derechos humanos en el entorno digital de modo tal que las tecnologías estén al servicio del desarrollo integral de las personas, promoviendo el estudio, diagnóstico, monitoreo y seguimiento de las mismas, con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas en el contexto post pandemia.

Es por ello, entre otras cosas, que pretendemos colaborar a la hora de abordar los derechos digitales, tanto en su definición como en recabar experiencias para poder promover mecanismos y procedimientos orientados a responder a las necesidades y oportunidades  que generan estos derechos en la ciudad de La Plata, entendiendo que tal como afirma la experta, "la clave para reconciliar tecnología y sociedad seguirá siendo la alfabetización digital y la inclusión de los derechos digitales en la definición de políticas públicas de lo digital y mediante lo digital".

Es por ello que desarrollamos este relevamiento dirigido a referentes institucionales/barriales/territoriales a fin de recabar información sobre la conectividad en los diferentes barrios de la ciudad.